L'Oréal lideró Encuentro de Género para hablar de los avances en equidad 2017 y proyectar el 2018

*Texto PROhumana

El pasado viernes 10 de noviembre, en la Academia L’Oréal Chile, se llevó a cabo un encuentro organizado por PROhumana para todos los miembros de la Alianza por el Género, con el objetivo de presentar los resultados del Índice de Equidad de Género 2017, alinear y definir en conjunto las propuestas para el 2018 y conocer prácticas exitosas de algunas de las empresas adherentes.

El encuentro estuvo liderado por Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, y contó con la exposición de Stephanie de la Mare, Gerenta de Recursos Humanos de Unilever; Jean-Marie Gourmelen, Director de Recursos Humanos de L’Oréal; y Jean-Michel Cabanes, Gerente General de GNL Mejillones; quienes presentaron sus políticas de equidad implementadas en sus empresas y el trabajo que han tenido que hacer con ellas para lograr el éxito, luego de que Soledad presentara los resultados obtenidos de la aplicación del índice de Equidad de Género aplicado en 14 empresas.

“Dentro de las principales conclusiones que se pueden obtener de este Índice, se resuelve que en las empresas existe un compromiso formal respecto a la equidad de género; que hay alcance de esta estrategia en toda la organización y que destinan recursos para la gestión de la equidad de género, existiendo una estructura a cargo de ésta en la organización”, explicó Soledad. Sin embargo, destacó que “es necesario comenzar a implementar focos de trabajo, como que exista un miembro del directorio encargado de la equidad de género al interior de la empresa; y que exista un establecimiento y difusión formal de la relevancia de cumplir con los requisitos legales y reglamentarios en materia de equidad de género”.

Por su parte, Stephanie de la Mare, Gerenta de Recursos Humanos de Unilever, señaló que, en Unilever “creemos que potenciar a las mujeres es un facilitador importante para el desarrollo humano y el crecimiento económico, y que crear oportunidades para las mujeres en toda nuestra cadena de valor es fundamental para el crecimiento de la empresa”. Agregó que “todas las geografías han crecido en equidad, Entre 2010 y 2015 las mujeres en Unilever pasaron de 38% a 45%. Hoy el 44% del Directorio Cono Sur está conformado por mujeres y en Latam la representación femenina en cargos gerenciales es de 48%”.

En tanto, Jean-Marie Gourmelen, Director de Recursos Humanos de L’Oréal Chile, explicó que dentro de sus políticas de equidad están las de equidad de género, la que centran en dos acciones: “Trabajar para que nuestras campañas publicitarias no vehiculen estereotipos de género y lograr una equidad de género en el reclutamiento y desarrollo de nuestros talentos”, señaló Jean-Marie Gourmelen. En L’Oréal Chile, las cifras son auspiciadores: en su nómina total, las mujeres representan el 54% de los colaboradores, mientras que en el Comité de Directores, las mujeres representan un 40%, muy por encima del porcentaje de las Empresas IPSA, que en el 2016 tenían, en promedio, un 6,6% de mujeres en cargos directivos.

Finalmente, Jean-Michel Cabanes, Gerente General de GNL Mejillones, explicó en la jornada que, a partir del encuentro con la Ministra sueca de Equidad de Género que se realizó el pasado 4 de octubre, decidieron tomar ciertas acciones en estos temas, como extender el beneficio de jardín infantil a padres en GNL Mejillones. Asimismo, explicó que “entregamos flexibilidad horaria a madres y padres con hijos, y para fomentar que los padres tomen su post-natal, entregamos un bono equivalente al subsidio de manera adicional, por lo que resulta ser un beneficio activo para los trabajadores, ya que ellos decidirán si optan por este beneficio o no”. Agregó que “debemos ser más justo, más equitativos y lograr que todos los colaboradores sean felices en su trabajo, para conseguir una mayor eficiencia en GNL Mejillones… Esto se logra a partir del compromiso y credibilidad que exista en la alta gerencia. Debe haber un cambio en la organización y su cultura”.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas, donde los presentes pudieron contar con un tiempo para exponer su punto de vista y retroalimentar la conversación.