L’Oréal sube 41 puestos en ranking de las 100 empresas más responsables según Merco

Marzo 2018.- De la posición 65° del año 2016, L’Oréal Chile subió a la posición 24° el año 2017 según la nueva versión del Ranking de Responsabilidad Empresarial y Gobierno Corporativo (MERCO) 2018 -la octava versión de esta entrega-, el que pondera a las empresas según factores como su comportamiento ético, transparencia, responsabilidad con sus empleados, así como con el medioambiente y con la comunidad.

Las 100 empresas de esta lista son parte de una base más amplia de 226 compañías que fueron nombradas como las más responsables por 657 gerentes de grandes empresas, es decir, que facturan más de US$ 30 millones anuales.

Este año, Bci mantiene el primer lugar (con puntuación idéntica), Banco de Chile se ubica en el segundo, subiendo un puesto, y Concha y Toro en el tercero (también subiendo un lugar en el top).

Entre las mayores fortalezas de las empresas seleccionadas figura la transparencia. En contraste, el compromiso con el medio ambiente y las comunidades fueron peor calificados por los grupos evaluadores.

El gran desafío sigue siendo género: las mujeres representan solo un 20,29% del total de empleados (en promedio) de estas firmas.

El compromiso de sustentabilidad de L’Oréal

El Programa de desarrollo sostenible de L’Oréal se denomina globalmente Sharing Beauty With All y en la práctica, se traduce en una serie de compromisos que movilizan a todos nuestros equipos para transformar nuestra manera de trabajar, desde el diseño hasta la distribución de nuestros productos, pasando por nuestros métodos de producción, para hacerlos más sustentables.

El programa Compartiendo la Belleza con Todos (Sharing Beauty with All) está diseñado en coherencia con lo que somos, con nuestros principios y compromisos éticos.

Con este objetivo definimos alinearnos a las siguientes metas del Grupo:

1.- Innovando Sustentablemente - Nuestra meta es innovar para que el 100% de nuestros productos cuenten con un beneficio ambiental o social. El 2017 fue un año especialmente fuerte en innovación sustentable: productos biodegradables, utilización de materias primas en base al comercio justo, foco en química verde, utilización de plástico reciclado y reciclables para envases, reducción de agua en las formulaciones, cero desforestación, entre otros.

2.- Produciendo sustentablemente – L’Oréal pretende continuar con su programa de reducción de emisiones de CO2. El año 2017 Chile da un paso más en su compromiso de sustentabilidad, esta vez certificando su Central de Distribución de San Bernardo como Carbono Neutral, lo que garantiza la contabilización y neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las actividades de su Centro de Distribución de San Bernardo, a través de la compra de bonos de carbono.

3.- Consumo Sustentable - Para el 2020, empoderaremos a cada consumidor de L’Oréal para que tome decisiones de compra sustentables al mismo tiempo que mejore la belleza del planeta. Un buen ejemplo de esto es My Skin Check de La Roche-Posay que se realiza en Chile en alianza con la SOCHIDERM desde hace 10 años. El programa de reciclaje de Kielh´s, Aqua for Life de Giorgio Armani y Peluqueros contra el SIDA de la División Productos Profesionales en alianza con nuestros socios peluqueros. Campañas que han logrado cada vez mayor alcance gracias a la amplificación de las redes sociales.

4. Desarrollo Sustentable – Para el 2020, los empleados de L’Oréal tendrán acceso a cobertura de salud, protección social y capacitación, en cualquier lugar del mundo; el 100% de nuestros proveedores estratégicos participará en nuestro programa de proveedores sustentables y para ese año, habilitaremos a más de 100,000 personas de comunidades desprotegidas, el equivalente al tamaño de nuestra fuerza de trabajo global, para que tengan acceso a un empleo.

Algunos de los programas que se enmarcan en este desafío, son Belleza por un Futuro, que hace tres años, realizamos en conjunto con Gendarmería de Chile en el Centro Penitenciario de San Joaquín y que busca capacitar a las mujeres privadas de libertad en el oficio de la Belleza y nuestro Citizen Day, que realizamos en conjunto con Fundación mi Parque y que tiene como fin devolver a las comunidades plazas y parques.

Entendiendo al colaborador como motor y centro del negocio, el Grupo y cada una de sus filiales centró sus esfuerzos en el desarrollo de su programa social "Share & Care" en 68 países, con el objeto de contar con el total de los colaboradores de L’Oréal bajo altos estándares laborales en todas sus filiales, destacando en Chile el Programa de Previsión sustentable, que entre otros beneficios, ofrece un programa 1+2 destinado a aportar al ahorro previsional de sus colaboradores.

Este compromiso gestionado localmente nos valió ganar el 2017 el 2° lugar entre las empresas más sustentables según la 13ª versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2017.