2018: Nuestro mejor crecimiento de ventas en más de 10 años

Ventas: 26.9 mil millones de euros

+7.1 % comparable1

+8.0 % a un tipo de cambio constante

+3.5 % basado en las cifras comunicadas

Ganancias operativas: 4.92 mil millones de euros, que representan el 18.3 % de las ventas

Ganancias por acción2: 7.08 euros, un incremento de +6.5 %

Ganancia neta después de las participaciones no dominantes: 3.89 mil millones de euros, un incremento de +8.8 %

Dividendo3: 3.85 euros, un incremento de +8.5%

La junta directiva de L'Oréal se reunió el 7 de febrero de 2019, bajo la presidencia de Jean-Paul Agon y en presencia de los auditores legales. La junta cerró los estados financieros consolidados y los estados financieros para 2018.

Al comentar sobre los resultados anuales, Jean-Paul Agon, presidente y director ejecutivo de L'Oréal, dijo:

“En un mercado de belleza que se aceleró significativamente en 2018, L'Oréal marcó su mejor año de crecimiento desde 2007, con un +7.1 %1, luego de un fuerte aumento en el cuarto trimestre de +7.7 %1.

Todas las divisiones se están expandiendo, especialmente L'Oréal Luxe y Cosmética Activa, que registraron un crecimiento de dos dígitos. Las grandes marcas tuvieron un desempeño estelar, particularmente en la división de L'Oréal Luxe, donde las ventas de Lancôme superaron los 3 mil millones de euros. La división de Cosmética Activa alcanzó su mayor crecimiento en más de 10 años en un mercado muy dinámico para el cuidado de la piel. En la división de productos de consumo, el 2018 fue un buen año para L'Oréal Paris y Maybelline New York. Mientras tanto, la división de Productos Profesionales registró un leve aumento en las ventas, gracias a una aceleración significativa en el último trimestre.

El desempeño por zona geográfica se mantuvo diferenciado. En Europa occidental el progreso se vio frenado por las dificultades en algunos mercados, mientras que el crecimiento en Norteamérica mejoró en comparación con el año anterior. Los nuevos mercados alcanzaron su mejor desempeño desde 2007, y la Zona de Asia y el Pacífico, impulsada por China, ahora ha superado a América del Norte con ventas que sobrepasan los 7 mil millones de euros.

El 2018 fue otro año muy bueno para dos de nuestros impulsores de crecimiento más poderosos. En primer lugar, el comercio en línea4que se desarrolló en un +40.6 % y ahora representa el 11 % de las ventas del Grupo. En segundo lugar, el travel retail (comercio en aeropuertos para viajeros), que rebasó la barrera de los 2 mil millones de euros con un incremento de +27.1 %.

El margen bruto aumentó significativamente y, después de fuertes inversiones en investigación, innovación e impulsores de negocios, el margen operativo estableció un nuevo récord en 18.3 % de ventas.

Más que nunca, es la fortaleza del modelo de negocios de L'Oréal, robusto y bien equilibrado, la que abarca todos los circuitos, todas las categorías, todos los precios y se dirige a todos los consumidores, lo que permite al Grupo aprovechar las oportunidades dondequiera que estén. Nuestros equipos están atentos y escuchan las necesidades y deseos de los consumidores en todo el mundo. Adaptan y asignan recursos con gran agilidad, siempre en la búsqueda de la excelencia. Así es como L'Oréal ofrece un crecimiento rentable y sustentable, y refuerza su posición como líder de cosméticos en el mercado año tras año.

Y finalmente, en 2018, L'Oréal fue nuevamente reconocido por su liderazgo en responsabilidad social y ambiental corporativa, en particular por la organización Carbon Disclosure Project (CDP) que identificó a L'Oréal, por tercer año consecutivo, como líder mundial en desarrollo sostenible, con tres puntuaciones ‘A’ para la gestión del cambio climático, la seguridad hídrica y los bosques. L'Oréal también ha sido reconocido por su compromiso con la igualdad de género y fue nombrada número 1 en Europa en igualdad de género por Equileap. En términos de ética, L'Oréal sigue siendo ejemplar y ocupa el puesto número 1 a nivel mundial según el índice de reputación ética Covalence EthicalQuote.

En un contexto económico que sigue siendo volátil e incierto, estamos seguros, gracias a nuestras innovaciones, marcas poderosas, excelencia digital y, en particular, a nuestros equipos sobresalientes en todo el mundo, que podemos cumplir nuestros compromisos de responsabilidad social corporativa, superar el mercado de la belleza en 2019 y lograr otro año de crecimiento tanto en ventas como en ganancias.”

La junta directiva propondrá a la junta general anual del 18 de abril de 2019 la renovación del mandato de la Sra. Sophie Bellon, directora, por un período de cuatro años.

La junta propondrá a la junta general anual la candidatura de la Sra. Fabienne Dulac, Directora general adjunta del grupo Orange, Directora ejecutiva de Orange, Francia, como nueva directora independiente.

Si la junta general anual aprueba la renovación propuesta del mandato y la candidatura, el número de directores independientes será 8 de los 14, lo cual representa una proporción de directores independientes del 57 %. Asimismo, el número de mujeres en la junta directiva será de 7 de los 14 directores nombrados por la junta general anual, que corresponde a una tasa de representación femenina del 50 %5.

 

Ventas 2018

La relación en términos comparables, es decir, basada en un alcance comparable de consolidación y tipos de cambio constantes, el crecimiento de las ventas del grupo L'Oréal fue de +7.1 %.

El impacto neto de los cambios en el alcance de la consolidación ascendió a +0.9 %.

El crecimiento a tipos de cambio constantes fue de +8.0 %.

A finales de 2018, las fluctuaciones monetarias tuvieron un impacto negativo de -4.5 %.

Según las cifras comunicadas, al 31 de diciembre de 2018, las ventas del Grupo habían ascendido a 26.9 mil millones de euros, un aumento de +3.5 %.

 

PRODUCTOS PROFESIONALES

 

La división de productos profesionales terminó el año con un +2.0 % comparable y -2.6 % reportado.

El año se caracterizó por un dinamismo renovado en esta división, que se aceleró en el cuarto trimestre. Todas las zonas geográficas están creciendo, excepto Europa occidental. Se confirmó el retorno al crecimiento en Estados Unidos y Brasil. El impulso se mantuvo en la zona de Asia y el Pacífico, impulsada por India y China, y en Europa oriental.

El cuidado del cabello se beneficia del fuerte crecimiento de Kérastase, que combina el éxito de Resistance Extentioniste y los productos personalizados de cuidado del cabello en los salones de Fusio-Dose con el lanzamiento de una estrategia selectiva multicanal. El dinamismo en la coloración capilar lo abarca Shades EQ de Redken, que registró un año más de crecimiento, el éxito del lanzamiento de SoColoCult en Matrix y el buen performance de Dia en L'Oréal Professionnel.

PRODUCTOS DE CONSUMO

La división de productos de consumo registró un crecimiento en el cuarto trimestre de +2.8 % comparable, y terminó el año en +2.5 % comparable y -0.7 % reportado.

Las tres principales marcas de la división están creciendo. L'Oréal Paris y Maybelline New York mantienen su excelente impulso anual, y Garnier se impulsó en el cuarto trimestre.

Los productos del cuidado de la piel se están desarrollando con fuerza, con un crecimiento de dos dígitos a nivel mundial en productos de cuidado facial, gracias al excelente performance de Revitalift Filler de L'Oréal Paris, las máscaras de tejido de Garnier y productos de cuidado de la piel de Men Expert. El crecimiento del maquillaje continúa, impulsado especialmente por Maybelline New York y el éxito global de Superstay Matte Ink y Fit Me! En los productos de cuidado del cabello hubo dos lanzamientos muy exitosos: Elseve Dream Lengths y Fructis Hair Food.

La división está enfrentando dificultades en estos momentos en Europa occidental y en Brasil, donde el mercado sigue siendo lento. Está ganando cuota de mercado en los Estados Unidos y Europa oriental, y continúa impulsándose considerablemente en Asia, gracias a China e India en particular.

El comercio en línea4 continúa mostrando un crecimiento sólido.

L'ORÉAL LUXE

Las ventas de L'Oréal Luxe crecieron un +14.4 % comparable y un +10.6 % reportado, con una segunda mitad con un +15.1 % en términos comparables. La división superó al mercado e hizo de 2018 un año histórico.

Las cuatro marcas multimillonarias de la división están registrando un crecimiento de dos dígitos. Lancôme está siendo impulsado por su performance en los productos del cuidado de la piel, con las franquicias Génifique y Absolue, y el éxito indiscutible de La Vie est BelleYves Saint Laurent y Giorgio Armani tuvieron un año muy bueno en fragancias, con Black OpiumY, Si Passione y Acqua di Gió Absoiu, así como en bases. Kiehl's se está beneficiando del desarrollo de productos del cuidado de la piel, con un excelente performance del Concentrado antiarrugas. El desarrollo exitoso de IT Cosmetics y Atelier Cologne continúa.

L'Oréal Luxe está ganando cuota de mercado en Asia y el Pacífico, particularmente en China, donde el crecimiento es de dos dígitos. La división tuvo un buen performance en los mercados dinámicos en travel retail, Europa oriental y América Latina. En Europa occidental y África, Medio Oriente, está superando a los mercados más difíciles. Mientras tanto, la división continúa con una aceleración en el comercio electrónico4.

COSMÉTICOS ACTIVOS

La división de cosméticos activos mantuvo un fuerte impulso de crecimiento en el cuarto trimestre, y finalizó un año sobresaliente con un +11.9 % comparable y un +9.2 % reportado.

La división continúa ganando cuota de mercado en todas las zonas geográficas a un ritmo rápido, y el crecimiento sigue siendo fuerte en Norteamérica y Asia.

Todas las grandes marcas están contribuyendo al crecimiento de la división. La Roche-Posay finalizó el año con un crecimiento de dos dígitos, impulsado por su innovación antiarrugas Hyalu B5 y las franquicias principales Anthelios y Effaclar, y tiene un buen performanceen todas las zonas. El crecimiento de Vichy se ve reforzado por el éxito de Minéral 89, el producto estrella de 2018. SkinCeuticals está registrando un crecimiento muy sólido en todas las zonas y fortalece su posición número 1 en cuidado de la piel profesional en los Estados Unidos. CeraVe está registrando un crecimiento de dos dígitos en Norteamérica, y ahora se ha lanzado en más de 30 países.

El comercio electrónico4 se está acelerando considerablemente y representa más del 13 % de las ventas de la división.

 

Resumen de las múltiples divisiones por zona geográfica

EUROPA OCCIDENTAL

La zona registró un crecimiento en las ventas en el cuarto trimestre, y finalizó el año en -0.3 % comparable y -0.7 % reportado. En 2018, Europa occidental se vio afectada por la lentitud de algunos mercados, como Francia y el Reino Unido, y por una desaceleración en la categoría de maquillaje.

L'Oréal Luxe está superando a su mercado, gracias al dinamismo de LancômeGiorgio Armani y Kiehl's, y lo mismo ocurre con la división de cosméticos activos, gracias al rápido crecimiento de La Roche-Posay y el lanzamiento de CeraVe. La división de productos de consumo está fortaleciendo sus posiciones en la categoría de maquillaje, lo cual refleja los buenos resultados de las marcas Maybelline New York y Essie, y más recientemente en los productos del cuidado de la piel, gracias a los productos antienvejecimiento de L'Oréal Paris y de limpieza de Garnier.

NORTEAMÉRICA

La zona registró un crecimiento de +2.7 % comparable y -1.6 % reportado.

La división de productos de consumo continúa por un buen camino y aumentó su participación de mercado en los segmentos de maquillaje y coloración capilar, gracias al sólido performance de las marcas L'Oréal Paris, Maybelline New York y Essie. En la división de lujo, los productos para el cuidado de la piel son un segmento altamente dinámico con las marcas Kiehl's e IT Cosmetics que superan al mercado. L'Oréal Luxe también está creciendo más rápido que su mercado en la categoría de fragancias. En la división de productos profesionales, el crecimiento está impulsado por las marcas Redken y Matrix, y por la adquisición de Pulp Riot. De igual manera, cabe señalar el aumento en las ventas de la icónica marca Kérastase. La división de cosméticos activos registró un buen performance cercano al 20 % con sus marcas CeraVeSkinCeuticalsLa Roche-Posay y Vichy, que están registrando un crecimiento de dos dígitos.

NUEVOS MERCADOS

Asia y el Pacífico: El crecimiento en esta zona se ubicó en +24.1 % comparable y +20.4 % reportado. Las cuatro divisiones están consiguiendo ganar cuota de mercado. El dinamismo de los consumidores chinos, en combinación con el buen performance de las marcas superiores y el rápido crecimiento en muchos otros mercados de Asia sudoriental, así como el travel retail, fueron los impulsores del crecimiento principal de la zona. Las cuatro divisiones presentaron cifras robustas en el cuarto trimestre gracias al éxito de las ventas en China por el día del soltero (celebrado el 11 de noviembre). La adquisición de Stylenanda en junio fortaleció la posición del grupo en la zona.

América Latina: La zona se encuentra a -0.4 % en términos comparables y -8.6 % reportados. Las divisiones de L'Oréal Luxe y cosméticos activos se posicionan con un crecimiento sólido y una ganancia en la cuota de mercado. En Brasil, la división de productos profesionales está creciendo de manera importante, mientras que el performance de la división de productos de consumo refleja los desafíos actuales; sin embargo, mejoró en la segunda mitad. El ajuste del 1 de julio para permitir la hiperinflación en Argentina tuvo un impacto negativo de -2.0 % en términos comparables en el crecimiento anual de la zona.

Europa oriental: En esta zona, el crecimiento ascendió a +9.1 % comparable y +0.2 % reportado. El crecimiento fue impulsado por las cuatro divisiones, en especial por la de cosméticos activos. En países como Turquía, Ucrania, Rumania y la República Checa se registró un crecimiento muy dinámico. El comercio electrónico4 está creciendo muy rápidamente, en más del 50 %.

África, Medio Oriente: La zona registró un crecimiento de +4.9 % comparable y +0.2 % reportado, a pesar del contexto geopolítico desfavorable y los mercados lentos, especialmente en el Medio Oriente. Egipto y Marruecos registraron un buen crecimiento y todas las divisiones aumentaron su cuota de mercado. Hubo un desarrollo positivo en Sudáfrica y Kenia, en particular, gracias a la división de productos de consumo y al lanzamiento de la gama de cuidado corporal Mixa.

 

Eventos importantes durante el período 01/10/18 a 31/12/18 y posteriores al cierre del evento

  • El 19 de noviembre de 2018, el grupo L'Oréal anunció dos cambios importantes dentro de su Comité ejecutivo: Christophe Babule es nombrado Vicepresidente ejecutivo, director financiero, y sucederá a Christian Mulliez a partir del 8 de febrero de 2019. Cyril Chapuy fue nombrado presidente de L'Oréal Luxe, a partir del 1 de enero de 2019, reportando a Nicolas Hieronimus, director general adjunto a cargo de las divisiones.
  • El 5 de diciembre de 2018, L'Oréal anunció el lanzamiento del fondo de Oportunidades de negocios para el desarrollo de L'Oréal (BOLD), un fondo de capital de riesgo corporativo que tomará participaciones minoritarias en nuevas empresas innovadoras con un alto potencial de crecimiento. El fondo invertirá en nuevos modelos empresariales en comercialización, investigación e innovación digital, ventas al por menor, comunicación, cadena de suministro y acondicionamiento.
  • El 20 de diciembre de 2018, Covalence EthicalQuote clasificó a L'Oréal como el número 1 del mundo en todas las industrias en su índice de reputación. Esta clasificación de las empresas más importantes del mundo refleja las percepciones de los accionistas y los medios de comunicación, así como la comunicación de las empresas sobre temas ambientales, sociales, de gobierno y de derechos humanos.
  • El 22 de enero de 2019, L'Oréal fue reconocido por tercer año consecutivo como líder mundial en sostenibilidad corporativa por la organización CDP sin fines de lucro, con tres puntuaciones ‘A’ para la gestión del cambio climático, la seguridad hídrica y los bosques.