Abrimos el diálogo: "Esclavitud Moderna" y el rol de las empresas.

Encuentros de Derechos Humanos Red Pacto Global Chile

En la Sala Raúl Prebisch de CEPAL y con un interesante panel de conversación, Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB, realizó su primer Encuentro Temático 2019. La actividad se centró en el ámbito de Derechos Humanos enfocado en el tema Esclavitud Moderna: ¿Cómo abordarlo desde las empresas?.

El evento tuvo como propósito generar una conversación sobre un tema poco discutido en la actualidad, como es la Trata de Personas. Comprometiendo de esta manera el rol que tienen distintos organismos y especialmente las empresas, en la lucha contra este delito.
Al respecto, Jean-Marie Gourmelen, Director de Recursos Humanos de L’Oreal destacó la necesidad “de unir fuerzas con todos los sectores para abordar la esclavitud moderna, dada la naturaleza compleja de las cadenas de suministros”. Dada esta realidad las empresas tienen un rol clave. “Tenemos una responsabilidad moral, legal y social como empresa. Las instituciones internacionales tienen un impacto fundamental también, trabajando con una política de Derechos Humanos”.

En este sentido, se desarrolló un panel de conversación compuesto por Carolina Rudnick, Directora Ejecutiva de Fundación Libera y moderadora del espacio de discusión; Birgit Gerstenberg, Representante Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ACNUDH; Fabiola Cifuentes Torres, Secretaria Ejecutiva de la Mesa Intersectorial sobre la Trata de Personas Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Giordano Lanzarini, Jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) Policía de Investigaciones de Chile; y Jean-Marie Gourmelen, Director de Recursos Humanos de L’Oreal Chile.

Introduciendo al tema, Birgit Gerstenberg realizó una presentación en la que explicó sobre el significado del concepto de Esclavitud moderna en la actualidad. Además, comentó acerca el Sistema de Protección Universal de los Derechos Humanos y la protección contra la trata de personas, según los estándares de Derechos Humanos que se pueden encontrar en tratados internacionales. Precisó además, las reglas o directrices del sistema y los procedimientos especiales que han contribuido en el desarrollo más detallado del estatuto que rige en el ámbito de trabajo decente en Naciones Unidas.

Para hacer frente a este tema, Pacto Global de las Naciones Unidas, además de tratar esta materia con expertos y el sector empresarial, en el ámbito de Derechos Humanos, ha alineado esta temática con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, abordando en esta ocasión los ODS 5, 8 y 16, cuyo propósito es adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y trata de personas, con el objetivo de lograr el empleo pleno y productivo, garantizando un trabajo decente para todos.

En conclusión, el llamado de las Naciones Unidas es a que todas las empresas de todo el mundo, ya sean grandes o pequeñas, locales o multinacionales, promuevan y actúen en contra del trabajo forzoso para garantizar la dignidad por derecho de sus trabajadores.