Cuarto año consecutivo formando nuevas profesionales

Por cuarto año consecutivo, L’Oréal Chile desarrolla en Programa Belleza por un Futuro que tiene como fin formar como Expertas en Belleza a mujeres privadas de libertad.

¿Cómo nace el programa Belleza por un Futuro?

A nivel mundial, el programa surge del compromiso de sustentabilidad del grupo llamado globalmente “Sharing Beauty With All”, que busca habilitar a más de 100 000 personas de comunidades vulnerables –el equivalente al tamaño de la fuerza de trabajo global de L’Oréal- para que tengan acceso a un empleo.

En Chile, el Programa Belleza por un Futuro nace en 2015 y se realiza en el marco de la estrategia del Programa de Reinserción Laboral desarrollado por Gendarmería de Chile, cuyo objetivo principal es apuntar a la reducción de la reincidencia de los egresados del sistema cerrado mejorando las oportunidades de integración social de las mujeres que han cumplido condena, fomentando conductas, habilidades, competencias que incrementen las posibilidades de reinserción social, involucrando en este proceso a sus familias, instituciones, empresas y comunidad en general.

¿Cómo desarrollamos este Programa?

Cada año desde 2015, formamos a 10 reclusas del centro en el ámbito de la belleza. Las alumnas, previamente seleccionadas por Gendarmería, reciben una formación en conocimientos de la piel, maquillaje, peluquería y uñas. Esa formación es realizada por especialistas en cada categoría de alto nivel y tiene el objetivo de ofrecerles todas las herramientas necesarias con el fin de que puedan desarrollar, una vez en libertad, su propio plan de negocios. El programa también permite a las reclusas que no han cumplido su condena trabajar remuneradamente, bajo la supervisión del CET, en el oficio de belleza dentro del Centro Penitenciario.

¿Cuáles son nuestros resultados?

Cuando fueron graduadas las primeras alumnas del programa en 2015, Verónica Lewin -Directora Sustentabilidad de L'Oréal Chile- declaró: “En Chile nos pusimos una meta muy ambiciosa y elegimos un grupo de mujeres que creemos que son las que tienen menores oportunidades por su historia de vida y por la discriminación que sufren una vez que logran su libertad. Sabíamos que no iba a ser un trabajo fácil, pero tenemos la convicción de que después de este primer grupo de graduadas y con nuestras futuras "Especialistas en Belleza" estaremos ayudando a construir una sociedad más justa".

Cuatro años después, formamos a 38 mujeres del centro que recibieron un diploma firmado por L’Oréal.

Partimos un nuevo año este 7 de mayo 2018 con 10 nuevas alumnas en las cuales tenemos mucha esperanza. Al final de septiembre de 2018, estas mujeres tendrán todas las capacidades y herramientas necesarias para trabajar en el oficio de la belleza. L’Oréal celebrará este momento a través de una graduación en la cual, las nuevas profesionales organizarán un desfile con modelos de L’Oréal mostrando a sus compañeras, a miembros de su familia, a Gendarmería y a los formadores, lo que aprendieron y lo que son capaces de hacer después de 5 meses de formación.

 

En 2017, durante el 30° aniversario de la visita del papa Juan Pablo II a Chile, la hermana Nelly San Joaquín declaró que “en nuestro país encarcelamos a la pobreza”.

Con el Programa Belleza Por un Futuro, tenemos la oportunidad de combatir esa pobreza y ofrecer una nueva oportunidad a esas mujeres.