Del mundo de la astronomía y las ciencias biológicas son las dos jóvenes científicas ganadoras del Premio L'Oréal Chile - Unesco “For Women In Science” 2016

Las destacadas ganadoras del premio For Women in Science 2016, están finalizando sus estudios de doctorado y recibirán un premio de 7 millones de pesos cada una, destinados a apoyar sus respectivas investigaciones doctorales.
 
 
Octubre 2016. Paula Sánchez (27), astrónoma, actualmente cursando un doctorado en Ciencias Mención Astronomía de la Universidad de Chile y Gabriela Edwards (27), Tecnólogo Médico de la Universidad de la Frontera y  doctorado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile fueron las ganadoras del premio For Women in Science, otorgado por L´Oréal Chile junto a UNESCO.
 
Luego de un complejo proceso de deliberación en manos de un jurado compuesto por reconocidas personalidades del mundo académico, este importante premio -que por noveno año se entrega en nuestro país junto al patrocinio de Conicyt- tiene por objetivo reconocer la excelencia en la investigación de jóvenes científicas, apoyando el futuro talento y aportando a la difusión de la ciencia en los países donde opera.  
 
Ambas candidatas, a juicio de la Presidenta del Jurado, Gloria Montenegro, “demuestran gran pasión por la ciencia y cualidades que las hacen ser merecedoras de reconocimiento, y son sin duda, extraordinarias exponentes de la ciencia en Chile, con líneas de investigación propias, muy sólidas y con grandes potencialidades”
 
Paula Sánchez Sáez, es actualmente estudiante de Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile. En su tesis de doctorado está investigando Núcleos Activos de Galaxias los que corresponden a agujeros negros con una masa equivalente a varias veces la del sol, y que se encuentran activamente succionando materia, habiendo mostrado los avances de sus resultados, en conferencias invitadas en Alemania y USA.
 
Gabriela Edwards Faret, Tecnólogo Médico de la Universidad de la Frontera y  doctorado en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile se ha concentrado en estudiar la función de la célula glial en la regeneración de la médula espinal de la rana Xenopus laevis. Para ello realizó primero una caraterización histológica de la respuesta al daño, trabajo que actualmente se encuentra en preparación para ser enviado a publicación en los próximos meses. 
 
También ha estudiado la respuesta de la célula troncal neural al daño a la médula para lo cual estableció metodologías de estudio por microscopía de 2-fotones, experimentos que son parte fundamental del trabajo publicado el año pasado en la revista Developmental Biology.
 
Una tercera parte de su trabajo tiene por objetivo determinar la función de las células gliales para lo cual ha tenido que desarrollar herramientas innovadoras, como la preparación de líneas transgénicas.
 
Para escoger a científicas de primer nivel, el equipo de evaluación 2016 estuvo compuesto por reconocidos evaluadores de las diferentes áreas de la ciencias, y un Jurado con las figuras más reconocidas del mundo científico, como la presidente del Jurado, Gloria Montenegro, Profesor Titular de la PUC, Directora del Centro de Ciencia e Innovación de la Pontificia Universidad Católica, ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998; Juan Asenjo, Ingeniero Civil Químico y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en el año 2004; Rosa Devés, Prorectora de la Universidad de Chile en Representación de Comisión UNESCO; Liliana Cardemil, Directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Chile y Mario Hamuy, astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y actual Presidente de Conicyt.
 
PREMIO FOR WOMEN IN SCIENCE
 
For Women in Science –creado en 1998 con el objetivo de reconocer internacionalmente la labor de la mujer en las áreas científicas– ha premiado a más de 1.000 mujeres en todo el mundo y se ha consolidado como una de las grandes acciones al servicio de la vocación y del trabajo de la investigación científica femenina de todos los continentes.
 
En Chile, For Women in Science busca reconocer desde 2007 la vocación científica femenina en nuestro país, galardonando ya a 19 jóvenes que lo han recibido desde diversas áreas de la ciencia; como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.