EMPRESAS SE UNEN CON CARBIOS Y L’ORÉAL PARA IMPULSAR EL RECICLAJE DE PLÁSTICOS.

Importantes empresas multinacionales como Nestlé Waters, PepsiCo y Suntory Beverage & Food Europe se unieron recientemente al consorcio fundado por la empresa francesa de química verde, Carbios y L'Oréal, con el fin de llevar la tecnología de reciclaje optimizado de plástico al mercado en una escala industrial.

Carbios y L’Oréal fundaron el consorcio el año 2017, con el fin de apoyar la economía circular del plástico, a través de soluciones innovadoras en reciclaje. Con ese acuerdo, ambas compañías se comprometieron en un plazo de cinco años a llevar al mercado la tecnología de bio-reciclaje y abrirla a industrias de otros sectores.

En virtud de las condiciones del acuerdo, los nuevos socios del consorcio, se comprometen a utilizar esta nueva tecnología durante la fase de diseño de sus nuevos envases para aumentar la disponibilidad de plásticos reciclados de alta calidad en el mercado. La colaboración incluye hitos y apoyos técnicos para el suministro eficiente de plásticos PET 100 % reciclados y de consumo a los mercados mundiales.

Carbios creó un proceso innovador que descompone los residuos de plástico PET hasta sus componentes originales, los cuales pueden utilizarse para producir PET de alta calidad. Esta tecnología patentada, ofrece la posibilidad de reciclar los plásticos PET varias veces y preparar el camino para utilizar un contenido de PET 100 % reciclado en los productos nuevos.

De hecho, Carbios se convirtió recientemente en la primera empresa del mundo en crear botellas de PET de plástico 100 % reciclado gracias al uso de su tecnología enzimática.

Esta estrategia biológica aborda toda forma de plástico PET (transparente, de color, opaco, de múltiples capas) y fibras de poliéster. El proceso requiere poco calor y no necesita presión o disolventes, lo cual reduce su impacto medioambiental y además brinda una solución competitiva para aumentar las tasas de reciclaje de plástico en el mundo. Al crear una economía circular a partir de plásticos y fibras utilizadas, la tecnología de reciclaje optimizado de Carbios propone una solución sostenible y responsable.

Jean-Claude Lumaret, director general de Carbios, explicó: “Estamos muy emocionados por dar la bienvenida a Nestlé Waters, PepsiCo y Suntory Beverage & Food Europe al consorcio que creamos con L’Oréal. Su participación acelerará el avance hacia nuestro objetivo común y ayudará a industrializar nuestra tecnología de reciclaje, la cual brinda una solución novedosa en el tratamiento de los desechos plásticos”

Alexander Villarroel, Director de Operaciones de L’Oréal Chile, contextualiza el anuncio: “Desde hace ya varios años, L’Oréal ha estudiado el ciclo de vida de sus productos con el fin de determinar su impacto en el medio ambiente. Estos estudios han demostrado que, en promedio, el 50 % del impacto medioambiental de un producto está relacionado con su empaque. Este nuevo acuerdo marca un nuevo hito en el camino de L’Oréal por mejorar el perfil ambiental y social del 100 % de sus productos, y sobre todo nos acerca a la meta de logar al 2025, que el 50% de los componentes plásticos de nuestros productos sean de reciclaje o de base biológica.”