Las destacadas ganadoras del premio For Women in Science 2019, están finalizando sus estudios de doctorado y postdoctorado y recibirán un premio de 7 millones de pesos cada una, destinados a apoyar sus respectivas investigaciones.

Diciembre 2019.- Bárbara Casas (29), estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias de la Universidad de Chile y María José Martínez-Harms (39), PhD en Biodiversidad y Ciencias de la Conservación de la Universidad de Queensland e Investigadora postdoctoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile, son las dos ganadoras del premio For Women in Science, otorgado por L´Oréal Chile junto a UNESCO.

Ambas científicas, fueron escogidas luego de la deliberación llevada a cabo por un equipo compuesto por reconocidos evaluadores de las diferentes áreas de la ciencias, y un Jurado con las figuras más reconocidas del mundo científico, como la presidente del Jurado, Gloria Montenegro, ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998; Juan Asenjo Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004; Rosa Devés, en Representación de Comisión UNESCO; Mónica Rubio, Vicepresidenta del Consejo de CONICYT; Liliana Cardemil, destacada científica, genetista, fisióloga vegetal y Profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y Ganadora de FWIS internacional 2017

El premio L’Oréal UNESCO For Women in Science, se entrega en nuestro país junto al patrocinio de Conicyt y tiene por objetivo reconocer la excelencia en la investigación de jóvenes científicas, apoyando el futuro talento y aportando a la difusión de la ciencia en los países donde opera.
  
Ambas científicas recibirán un premio de $7 millones, destinados a apoyar sus estudios en sus categorías de doctorado y post doctorado.

Según Gloria Montenegro, Presidente del Jurado “Ambas científicas poseen una línea investigativa innovadora en cada una de sus áreas y se vislumbran como excelentes ejemplos de mujeres científicas, cuyo trabajo puede ser guía e inspiración para muchas jóvenes estudiantes. Queremos y creemos que la mujer cumple un rol fundamental en el desarrollo de la ciencia y tenemos la misión de difundirlo y visibilizarlo”

Bárbara Casas (29), ganadora en la categoría doctorado, es estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias de la Universidad de Chile.

Su tesis de doctorado se basa en el uso de células pluripontentes inducidas (hiPSC) para el modelamiento la esquizofrenia. En este contexto Bárbara Casas ha logrado realizar aportes respecto a los orígenes y desarrollo de la enfermedad, abordándola desde el punto de vista neuronal y tomando en consideración componentes vasculares y neurales. Esto incluye, el desarrollo de aproximaciones tridimensionales y el uso de células diferenciadas para modelamientos complejos.

“Debido a que en Chile son pocos los grupos que investigan en hiPSC, mis desafíos futuros incluyen el proseguir la investigación biomédica mediante el uso de aproximaciones innovadoras como es el uso de hiPSC y la recapitulación de nichos fisiológicos mediante técnicas de cultivo tridimensional, formando una línea de investigación propia con la posibilidad de optar a fondos concursables. Es de mi interés también el poder formar y guiar a nuevos estudiantes que se inician en esta carrera, ya que considero que son momentos inolvidables en los cuales pueden potenciarse grandes características profesionales y personales”.

María José Martínez-Harms (39), ganadora en la categoría postdoctorado, estudió Ecología del Paisaje e Ingeniería en Recursos Naturales en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, haciendo luego un Magíster en Biología Ambiental en la Universidad Nacional Autónoma de México y luego terminó su Doctorado en la Universidad de Queensland en Australia, haciendo su tesis  en la Conservación de la Biodiversidad y en cómo ayudar a  tomar las mejores decisiones ambientales para logar una mejor sustentabilidad de los recursos biológicos. 

Su investigación se centra en la evaluación espacial de los servicios del ecosistema para informar la planificación del uso de la tierra y el mar, equilibrando la conservación, el desarrollo y los objetivos sociales.

“Mi propósito como mujer en la ciencia es fortalecer el diálogo entre la investigación de los servicios ecosistémicos y la toma de decisiones para mejorar la conservación y manejo de la naturaleza en Chile y el mundo. Para este fin, en mi investigación aplico la conservación basada en la evidencia, con énfasis en la recopilación de datos imparciales, a través de protocolos transparentes de revisión sistemática, procesos que son cada vez más importantes para proporcionar recomendaciones que informen políticas de conservación nacional e internacional.

Premio L'Oréal UNESCO For Woman in Science

For Women in Science –creado en 1998 con el objetivo de reconocer internacionalmente la labor de la mujer en las áreas científicas– ha premiado a 3.122 mujeres (102 laureadas y 3.020 becas de doctorado y posdoctorales) en 53 programas de becas nacionales y regionales de 117 países.

Actualmente cuenta con más de 50 socios científicos locales de alto nivel involucrados en todo el mundo y más de 400 científicos participan en el proceso de selección de los programas nacionales y regionales, consolidándose como una de las grandes acciones al servicio de la vocación y del trabajo de la investigación científica femenina de todos los continentes.

En Chile, For Women in Science busca reconocer desde 2007 la vocación científica femenina en nuestro país, galardonando ya a 23 jóvenes que lo han recibido desde diversas áreas de la ciencia; como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.

Mayor información y consultas: [email protected] 
Síguenos en twitter: @loreal_chile