INTERNAS DEL CPF SE CERTIFICAN COMO EXPERTAS EN BELLEZA

  • El Programa, denominado Belleza por un Futuro, fue desarrollado por expertos de L’Oréal Chile y Gendarmería, tiene como objetivo formar en el oficio de la belleza a mujeres privadas de libertad con el fin de que puedan desarrollar en libertad su propio plan de negocios en torno al oficio de la peluquería, manicure, maquillaje y conocimientos de la piel, sin desvincularlas de sus hogares y su entorno familiar.

En el marco del compromiso de sustentabilidad de L’Oreál denominado mundialmente “Compartiendo la Belleza con Todos”, L’Oréal Chile en conjunto con el  CET, Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería de Chile, finalizó con éxito el primer curso de “Especialista en Belleza” realizado con 10 reclusas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, bajo el Programa Belleza por un Futuro, que a nivel mundial busca habilitar a más de 100.000 personas de comunidades desprotegidas -el equivalente al tamaño de la fuerza de trabajo global de L’Oréal- para que tengan acceso a un empleo.

El objetivo del Programa Belleza por un Futuro es formar en el oficio de la belleza a mujeres privadas de libertad con el fin de que puedan desarrollar en libertad su propio plan de negocios en torno al oficio de la peluquería, manicure, maquillaje y conocimientos de la piel, sin desvincularlas de sus hogares y su entorno familiar.

El Programa también permite a las reclusas, que no han cumplido su condena, trabajar remuneradamente bajo la supervisión del CET, en el oficio de la Belleza al interior del Centro Penitenciario.

El Programa, realizado por especialistas de alto nivel en cada una de las categorías, comprendió 170 horas de capacitación intramuros, la entrega de herramientas y productos de belleza en cada área y un curso previo de Desarrollo Personal dictado por la Corporación Abriendo Puertas.

A juicio de Verónica Lewin Directora Sustentabilidad de L’Oréal Chile, “A nivel mundial el Programa Compartiendo la Belleza con Todos abarca poblaciones vulnerables y con difícil acceso a empleabilidad. En Chile nos pusimos una meta muy ambiciosa y elegimos un grupo de mujeres que creemos que son las que tienen menores oportunidades, por su historia de vida y por la discriminación que sufren una vez que logran su libertad. Sabíamos que no iba a ser un trabajo fácil, pero tenemos la convicción que después de este primer grupo de graduadas y con nuestras futuras “Especialistas en Belleza” estaremos ayudando a construir una sociedad más justa”.

El Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce Araya, destacó la iniciativa señalando que “hoy vemos que a mujeres que están bajo nuestra custodia se les entrega experticia en materia de belleza y eso les abrirá puertas para que puedan reinsertarse en la sociedad, y sean mujeres dignas y de trabajo”.

Para el director de L’Oréal en Chile, Anthony Ponsford, esta “ha sido una experiencia gratificante, donde ha habido mucho corazón. Estoy orgulloso del nivel de profesionalismo tanto de Gendarmería como de las alumnas y el equipo de L’Oréal”.

Andrea, una de las internas certificadas, agradeció la oportunidad de " aplicar los conocimientos en la calle, aspiro incluso a tener un salón". En la misma línea, Janet aseguró que "esta es una gran herramienta de trabajo, tenemos los implementos y el conocimiento para seguir trabajando como estilista profesional".

Tras la entrega de certificados, Gendarmería y L’Oréal firmaron un convenio de cooperación, con el fin de dar continuidad a capacitaciones en belleza a mujeres privadas de libertad y así replicar esta experiencia.-

Otros antecedentes

El Programa Belleza por un Futuro de L’Oréal se realiza en el marco de la estrategia del Programa de Reinserción Laboral desarrollado por Gendarmería de Chile, cuyo objetivo principal es apuntar a la reducción de la reincidencia de los egresados del sistema cerrado mejorando las oportunidades de integración social de las mujeres que han cumplido condena, fomentando conductas, habilidades, competencias que incrementen las probabilidades de reinserción social, involucrando en este proceso a sus familias, instituciones, empresas y comunidad en general.