L’Oréal Chile gana el Premio Reconocimiento a la Gestión Previsional Sustentable 2016

A esta iniciativa, gestada por AFP Capital con el apoyo de PROhumana, postularon más de veinte empresas de todo el país con el fin de medir sus prácticas y acciones previsionales, resultando reconocidas además Telefónica Chile, GNL Quintero y Falabella Retail

Dos reconocimientos recibió L’Oréal Chile en la primera versión del Reconocimiento a la Gestión Previsional Sustentable gestada por AFP Capital, que tenía como fin evaluar las iniciativas que promueven el ahorro previsional de sus trabajadores. En la oportunidad L’Oréal fue galardonado con el premio al Apoyo y Bienestar del Trabajador y Reconocimiento a la Gestión Previsional Sustentable. Además, se concluyó que, en la medida que existen iniciativas corporativas de información y educación previsional, los trabajadores logran ahorrar más para su pensión.

Tras la premiación de las empresas distinguidas, se realizó un panel de debate en torno al rol que ejercen los empleadores en la construcción de la pensión de sus colaboradores, instancia en la que participaron Loreto Barril, directora de Retiro para Mercer Chile; Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de PROhumana; Cristián Blanchard, gerente de Compensaciones, Beneficios y Administración de RRHH de L´Oréal, y Eduardo Vildósola, gerente general de AFP Capital.

A partir del análisis realizado en las empresas participantes se identificó que un 85% de las organizaciones informa a sus colaboradores sobre temas vinculados a la previsión, y un 62% coordina charlas informativas. Sin embargo, esto contrasta con que un tercio de las empresas cuenta con beneficios económicos que aportan al ahorro para la pensión de sus colaboradores, y sólo un 14% cuenta con planes de acción formales que fomenten su gestión previsional.

Asimismo, se observó que entre los colaboradores existe un buen nivel de información sobre el tema, ya que dos de cada tres trabajadores encuestados (62,6%) declaró conocer y entender cómo funciona el sistema de pensiones, un 59,4% revisa periódicamente el estado de sus ahorros y más de la mitad (51%) cuenta con algún tipo de ahorro previsional voluntario. También destacó que un 66,1% de los trabajadores encuestados considera que deberá continuar trabajando después de alcanzar la edad legal de retiro.

Entre las buenas prácticas identificadas, se encuentran programas de fomento al ahorro previsional voluntario individual y grupal, campañas de educación y asesoría previsional, especialmente a personas en grupos prioritarios: jóvenes, mujeres y personas próximas a jubilar.

De la misma manera, existen empresas que capacitan a sus líderes estratégicos para que guíen a sus colaboradores en la planificación de su pensión, desarrollan programas de aporte al ahorro para la pensión y elaboran un plan de acción para abordar la temática previsional.

Metodología

El instrumento de evaluación, cuya metodología y proceso evaluativo estuvo a cargo de Fundación PROhumana, midió tres niveles de desarrollo de la gestión previsional sustentable al interior de las organizaciones participantes:

I. Cumplimiento Normativo: La empresa cumple con la normativa vigente respecto al pago de cotizaciones previsionales de sus trabajadores.

II. Educación y Toma de Conciencia: La empresa informa, educa y asesora a los colaboradores acerca de diversos aspectos del sistema de pensiones, con el objetivo de sensibilizar respecto a la relevancia del ahorro previsional.

III. Apoyo y Bienestar del Trabajador: La empresa apoya y guía a los colaboradores en aspectos previsionales, con la finalidad de acercarlos a su ideal de bienestar en su etapa post laboral, por medio de aportes financieros y acompañamiento.

A las empresas, que debían cumplir con el primer nivel como prerrequisito, se les aplicó un cuestionario para evaluar los niveles II y III del modelo, que buscaba identificar las prácticas corporativas orientadas a fomentar la educación y toma de conciencia entre sus trabajadores, así como sus medidas concretas de apoyo y bienestar con foco en el ahorro previsional.

En tanto, a los trabajadores se aplicó una encuesta online para medir el conocimiento que tienen del sistema previsional y su proactividad en la planificación de su pensión, así como de las acciones que sus empresas realizan en los tres niveles del Modelo de Gestión Previsional Sustentable.