L’Oréal Chile recibe reconocimiento de ComunidadMujer por su contribución al avance y promoción de la equidad de género

ComunidadMujer encabezó un nuevo acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, distinguiendo a mujeres, hombres y organizaciones que, con su quehacer y liderazgo en diversos ámbitos, se han convertido en modelos a seguir y que con su trabajo y ejemplo de vida contribuyen a la promoción de la igualdad de género en el país.

Entre ellos reconoció en forma especial a las empresas adheridas a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), L’Oreal y Falabella, por su compromiso y acción por el cierre de las brechas económicas de género en Chile.

L’Oréal Chile adhiere a la IPG en mayo del 2017 con el fin de trabajar en indicadores estratégicos de género, en el marco de su política global de inclusión y diversidad.

Al respecto, Enrique Teixido, Director General de L’Oréal Chile precisó : “Localmente, nuestro objetivo consiste en promover y fomentar la diversidad —representación de hombres y mujeres— a todos los niveles y en todas las funciones de L'Oréal, así como en todos los lugares donde tengamos presencia. Para conseguirlo, garantizamos la igualdad de oportunidades para todos (as) y promovemos el talento femenino en los niveles más altos de nuestra organización”.

L'Oréal aspira a alcanzar la paridad en varios ámbitos: contratación, altos cargos, capacitación. También se ha fijado el objetivo de conseguir que exista paridad en el Comité de Dirección y garantizar que se pague el mismo sueldo por realizar el mismo trabajo, sin discriminación entre hombres y mujeres, en todos los lugares donde opera.

Otros antecendentes

L’Oréal Chile participa en el Índice de equidad de Género de PROhumana con el fin de medir el nivel de equidad de género interno, definir compromisos concretos de mejora y reducción de brechas y obtener Indicadores cuantitativos de desempeño.

Participa además junto a Pacto Global en el desarrollo del 5to Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) “Igualdad de Género” y de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres con el fin de impulsar el cambio cultural para avanzar hacia la mayor participación de mujeres en empresas.

L'Oréal es signatario del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2003, es una de las 100 empresas incluidas en el índice bursátil "Global Compact 100" y recientemente suscribió los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, una iniciativa de ONU Mujeres y el Pacto Mundial.

Distinciones 2019

Mercedes Ducci Budge, presidenta de ComunidadMujer, se refirió en su discurso a la relevancia de esta conmemoración, la necesidad de hacerse cargo del momento histórico que vive el movimiento de mujeres y de instalar una reflexión sobre las profundas brechas de género que afectan a las mujeres en Chile.

Los reconocimientos fueron para las siguientes personas:

1. Las abogadas Carolina Fuensalida, Magdalena Atria, Carmen Domínguez, María de los Ángeles Coddou, Libertad Triviño, Loreto Bresky y Elisa Walker, por conquistar la paridad de género en la competencia y elección del Consejo del Colegio de Abogados en Chile.
2. Tomás Honorato Estévez, director ejecutivo de Fundación Honra, por contribuir a la prevención de la violencia de género, promover el buen trato en las relaciones de pareja y nuevas masculinidades.
3. Adriana Valdés Budge, primera mujer en dirigir la Academia Chilena de la Lengua, por su ejemplo y liderazgo para abrir nuevos espacios a las mujeres en este ámbito.
4. Barbarita Lara Martínez, primera chilena reconocida por el MIT entre los innovadores sub 35, por su aporte al liderazgo y visibilidad de las mujeres en las STEM y emprendimientos tecnológicos.
5. Las empresas adheridas a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), Falabella Chile y L’Oreal Chile, por su compromiso y acción por el cierre de las brechas económicas de género en Chile.
6. Selección Chilena Femenina de Fútbol, por inspirar con pasión a las nuevas generaciones a derribar barreras y soñar sin límites.