L'Oréal lanza un innovador programa de abastecimiento sostenible de cáscara de quinua

Clichy, 07 de octubre 2015 – Como parte de su compromiso con la sustentabilidad, L'Oréal ha desarrollado un innovador programa colaborativo en Bolivia para el abastecimiento sostenible de la cáscara de la quinua para uso cosmético. El objetivo de esta alianza es proporcionar tres tipos de apoyo a la producción sostenible de la Quinua Real*:

- El apoyo a la capacitación de los agricultores locales en las mejores prácticas agrícolas,
- La prevención de la erosión mediante la plantación de legumbres locales nativas, arbustos y plantas herbáceas,
- Transferencia de conocimientos científicos y experiencias entre L'Oréal y sus socios locales.

Para que este programa sea un éxito, L'Oréal trabajará en conjunto con tres socios estratégicos: Andina Valley, una empresa boliviana que trabaja directamente con los productores de quinua; Proinpa, una fundación boliviana que promueve la conservación y el uso responsable de los recursos naturales en Bolivia; y Ecoterra, un importador responsable.

Esta asociación proporcionará beneficios de largo plazo para 250 productores de quinua y sus familias en las regiones de Uyuni y Potosí de Bolivia.

La cáscara de quinua se consideraba hasta entonces parte de los residuos de la producción del cereal y por lo tanto no tenía un uso alternativo. Esta nueva estrategia de abastecimiento de L'Oréal y sus socios, ha creado una nueva oportunidad para el cultivo de esta planta.

La cáscara de quinua contiene saponinas y polifenoles que lo convierten en un ingrediente cosmético renovable interesante. Investigadores L'Oréal han demostrado propiedades exfoliantes del extracto de la cáscara de la quinua, y un método de extracción basado en la química verde ha sido desarrollado por Chimex, filial de L'Oréal, que se especializa en el diseño y desarrollo de procesos eco-responsables.

Este proyecto de abastecimiento sostenible forma parte del programa de sostenibilidad de L'Oréal “Compartiendo Belleza con Todos” que, entre sus objetivos incluye el desafío de que el 100% de los productos del grupo ofrezcan beneficios ambientales o sociales para el año 2020.
A finales de 2014, el 46% de las materias primas utilizadas por L'Oréal ya eran de origen renovable - un total de 1.400 ingredientes de cerca de 300 especies de plantas en más de 60 países.

*La Quinua Real es una variedad de quinua de calidad superior apreciada por el gran tamaño de su grano que crece en condiciones ambientales específicas que se encuentran en el sur de Bolivia en la región del Salar de Uyuni.