SEGUNDA PROMOCIÓN DE INTERNAS DEL CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO SE CERTIFICAN COMO EXPERTAS EN BELLEZA

El Programa, denominado Belleza por un Futuro, fue desarrollado por expertos de L’Oréal Chile y Gendarmería y tiene como objetivo formar en el oficio de la belleza a mujeres privadas de libertad con el fin de que puedan desarrollar en libertad su propio plan de negocios en torno al oficio de la peluquería, manicure, maquillaje y conocimientos de la piel, sin desvincularlas de sus hogares y su entorno familiar.

Esta es la segunda edición de un proyecto que partió el año 2015 y que ya cuenta con 20 especialistas certificadas.

 

En el marco del compromiso de sustentabilidad de L’Oreál denominado mundialmente “Compartiendo la Belleza con Todos”, L’Oréal Chile en conjunto con el  CET, Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería de Chile, finalizó con éxito el segundo curso del Programa Belleza por un Futuro que certifica como “Expertas en Belleza” a 10 reclusas del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

El objetivo del Programa Belleza por un Futuro es formar en el oficio de la belleza a mujeres privadas de libertad con el fin de que puedan desarrollar en libertad su propio plan de negocios en torno al oficio de la peluquería, manicure, maquillaje y conocimientos de la piel, sin desvincularlas de sus hogares y su entorno familiar.

El Programa también permite a las reclusas, que no han cumplido su condena, trabajar remuneradamente bajo la supervisión del CET, en el oficio de la Belleza al interior del Centro Penitenciario.

El Programa, realizado por especialistas de alto nivel en cada una de las categorías, comprendió 290 horas de capacitación intramuros, la entrega de herramientas y productos de belleza en cada área y un curso previo de Desarrollo Personal dictado por la Corporación Abriendo Puertas.

A juicio de Verónica Lewin, Directora Sustentabilidad de L’Oréal Chile, “A nivel mundial nuestro programa de sustentabilidad incluye promover el desarrollo de poblaciones vulnerables y con difícil acceso a empleabilidad. En este sentido, promover la capacitación a internas del Centro Penitenciario Femenino de manera de traspasar oficios tan demandados, como es el de la belleza, no solo cumple con el propósito de entregar herramientas para emprender un negocio propio o emplearse en áreas cercanas al mundo de la belleza, sino también convierte a las propias internas en un potente motor de trasformación”.

Para el Director General de L’Oréal en Chile, Anthony Ponsford, “en L’Oréal tenemos un solo propósito, que es Pasión por más Belleza para Todos. Esto significa no solo satisfacer las necesidades de belleza de hombres y mujeres, sino también construir un mundo más bello, más inclusivo y con más oportunidades para todos. Este es el gran sentido de este proyecto.”

Otros antecedentes

El Programa Belleza por un Futuro que gestiona L’Oréal a nivel mundial, busca habilitar a más de 100.000 personas de comunidades desprotegidas -el equivalente al tamaño de la fuerza de trabajo global de L’Oréal- para que tengan acceso a un empleo.

En 2009, la Fundación L’Oréal lanzó el programa filantrópico de capacitación Belleza por un Futuro, que ayuda a personas que viven en situación social o económica crítica a que alcancen la inclusión social. El programa está operando ahora en más de 20 países. En 2015, ofreció capacitación gratis de alta calidad en las diferentes profesiones de la belleza, como parte de la promoción de acceso al empleo para 2700 personas; el doble que en 2014.

Belleza por un Futuro se realiza en Chile en el marco de la estrategia del Programa de Reinserción Laboral desarrollado por Gendarmería de Chile, cuyo objetivo principal es apuntar a la reducción de la reincidencia de los egresados del sistema cerrado mejorando las oportunidades de integración social de las mujeres que han cumplido condena, fomentando conductas, habilidades, competencias que incrementen las probabilidades de reinserción social, involucrando en este proceso a sus familias, instituciones, empresas y comunidad en general.