Súmate y promueve la igualdad de género en la ciencia

Un manifiesto por las mujeres y la ciencia fue lanzado este mes en el marco de la ceremonia de entrega del Premio L'ORÉAL-UNESCO “For Women in Science”. El objetivo del documento es llamar la atención sobre la necesidad de garantizar la igualdad de género en la ciencia. El manifiesto reivindica el acceso de las mujeres a todos los niveles de la investigación en todas las disciplinas científicas.

Sus primeros firmantes fueron la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova; el Presidente Director General de L’Oréal y Presidente de la Fundación L’Oréal, Jean-Paul Agon; y la Presidenta del jurado de los premios, Elizabeth Blackburn.

“El Informe de la UNESCO sobre la Ciencia muestra que las inequidades entre hombres y mujeres son aún muy grandes. Más igualdad y paridad en las ciencias, es más oportunidad para alcanzar la excelencia científica, y es el sentido de la misión de la UNESCO”, declaró Irina Bokova.

“Nuestro mundo, en plena transformación, necesita ahora más que nunca de las mujeres y de sus descubrimientos. Con el programa “La Mujer y la Ciencia”, la Fundación L’Oréal se conpromete a promover a las mujeres de ciencia que cambiarán el mundo. Estamos decididos a luchar a su lado, por la ciencia y para construir un mundo más bello”, dijo por su parte Jean-Paul Agon.

Los seis compromisos del Manifiesto Por las Mujeres y la Ciencia son:

  • Suscitar la vocación científica en las niñas,
  • Derribar las barreras que impiden a las mujeres de ciencia continuar una carrera en el largo plazo,
  • Celebrar públicamente la contribución de mujeres científicas al progreso de la ciencia y de la sociedad,
  • Garantizar la paridad en las instancias científicas (coloquios, comisiones y consejos de administración) en términos de participación y liderazgo, y
  • Favorecer la formación y el acceso a las redes para las jóvenes científicas a fin de permitirles planificar y desarrollar sus carreras a la altura de sus propios objetivos.

Desde hace 18 años, el Programa L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” destaca a mujeres científicas en el mundo entero. Cada año distingue a cinco investigadoras, provenientes de todas las regiones del mundo, por sus descubrimientos excepcionales y concede 250 becas a jóvenes investigadoras de 112 países que inician su carrera.

Para firmar el Manifiesto: www.forwomeninscience.com